jueves, 10 de noviembre de 2011

Estilo Rococó y Estilo Neoclásico

Estilo Rococó

  Interior de estilo Rococó del palacio de Gatchina, cerca de San Petersburgo, en Rusia. Se trata de una decoración graciosa y delicada, realizada principalmente en estuco o yeso, cuyos motivos decorativos de formas onduladas e iregulares tienden a cubrir todo el espacio.




 Utiliza un dibujo difuminado, colores suaves, aplicados con las técnicas del pastel y la acuarela, el tema es exótico y amoroso y es un retrato.




El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1720 y 1740.
El Rococó se define por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.





Estilo Neoclásico

El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue abandonado.



                                           El juramento de los horacios (Jacques-Louis David)
                                          
En él se representa el saludo romano, con el brazo extendido y la palma hacia abajo. El tema de la pintura tiene una perspectiva extrema  y neoclásica; más tarde se convirtió en modelo a seguir por futuros pintores. Aumentó la fama de su autor y le permitió mantener a sus propios estudiantes.








                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario